El director actor tiene que lidiar con seis niños a bordo de un viaje en el que los acompañará Leo Harlem y de repente nada sale como se esperaba.

Santiago Segura estrena su décima película como director. Presentando su nueva comedia familiar ¡A todo tren! (Destino Asturias).

Evidenciando que se puede sentir como pez en el agua con diversidad de géneros. Definitivamente es un director actor con muchísimo talento que ha creado ese universo tan particular que lo caracteriza.

  • ¿Qué tal el rodaje en Asturias?

– El rodaje en Asturias fue maravilloso, porque es un paraje natural. Un problema que hubo, ( esto lo tengo que revelar), en Asturias te levantas por las mañanas y es invierno, luego primavera, luego verano y luego otoño.

Vamos a ver … me llevo una rebequita, … ah no!! … Tengo que llevar un pantalón corto o un chubasquero. Al final estábamos empapados todos debajo de un toldo. Eso sí, las imágenes son muy bonitas. Pones la cámara en cualquier sitio y dices … ¡venga que bonito!

  • ¿Qué ha supuesto para tí rodar “¡A todo tren!” en plena pandemia?

– Rodar en la segunda ola fue terrible. Todo esto con las mascarillas. Además como llevaba la peluca, me enganchaba la peluca con la oreja … Al final yo dije, – Ya paso de las mascarillas – .

Tenía una especial para los actores.

Rodar en un tren de repente, en un compartimento con 6 niños, con una cámara gigante de cine, o dos cámaras. A veces con equipo de sonido, la percha … o sea , INCÓMODO?

¡Ha sido muy incómodo!.  Que lleguen por la mañana treinta figurantes, nueve han dado positivo en la prueba de antígenos … Bueno, que se vayan a su casa.

HA SIDO DURO.

Pero de propina, la primera semana de post-producción coincidió con Filomena, el famoso temporal. Ya no sabía qué más podía pasar, quizás vengan unos encapuchados y nos den una paliza.

  • ¿Qué tal con el nuevo fichaje “El cejas”?

– Creo, creo , CREOOO … lo que pasa es que está delante, ¡creo que está soberbio! tiene una naturalidad… Me ha costado casi menos dirigir al grupo de niños y a Diego, que a algunos de los adultos del reparto.

  • ¿Qué viste en él para repetir en esta película?

– Vi espontaneidad, naturalidad y vis cómica, entonces para mí era perfecto. Se me suele dar bien elegir. Cosas que a mi me parece obvias la gente dice, joder que ojo yo jamas lo hubiera pensado.

Suelo no tener prejuicios porque me da rabia que los tengan conmigo. A mi por ejemplo, esto ya lo conté pero, no querían dejarme que fuese el padre de familia en “Padre no hay más que uno” … decían … ¡No hombre no! coge otro actor. Tú la diriges – ¿por qué? – ¡no por nada!. Imagino que sería por Torrente, como lo hacía tan bien, me habían encasillado en un personaje y que se quede ahí para siempre.

A la gente hay que darles oportunidades de crear cosas distintas, de verdad que Diego … yo creo que probablemente no lo sabe. Hace como cinco años su manager me mandó un vídeo de él diciendo: – Yo pa Torrente .., PLACA, PLACA no se qué! – Y dije yo, este tío me gusta mucho el estilo que tiene, cuando en Padre No hay más que uno II, dije: – Para el novio de la hija voy a llamarlo- . A ver si era verdad que mi intuición era cierta. Y le vi, además de que es un encanto, una persona inteligente, cordial. Porque es verdad que he trabajado con gente que dices:

-¿Por qué tengo que trabajar con este tipo?-. Hay muy buenos actores pero como personas no son tan buenas, por ejemplo con Leo Harlem me iría al fin del mundo con él, porque es un tío encantador, él entra en ese filtro de personas …

  • ¿Cual es tu escena favorita de la película?

– Me gustan mucho los momentos de Florentino Fernandez, creo que Diego es la revelación de la película, Flo es un actor que insisto en sacar una y otra vez en mis películas. Ha hecho nueve películas y ocho han sido conmigo. ¡Porque me encanta!. Además aquí le dije: – Vas hacer de malo – . Para hacer algo diferente, porque a los actores nos gusta probarnos. Creo que lo borda, es una especie de ogro de cuento muy gracioso. El está feliz, quitando lo del bigote. Estuvo un mes y medio diciendo que si tenía que llevar ese bigote.

  • Estamos celebrando el año de Luís Garcia Berlanga. ¿Crees que hay algo de Berlanga en tus personajes?

– Berlanga es un referente para mí absoluto. Lo que decía Luis es que en sus películas había un personaje que siempre se repetía de una persona que tenía como misión triunfar y la sociedad se lo impedía. Narraba la historia de los perdedores. Como esos personajes de Luis, estos también son un poco perdedores. Esta pelicula creo que es un poco menos ácida, no hay tanto humor negro. En mis películas siempre hay alguna pincelada “Berlanganiana”.

  • ¿Tienes en mente un siguiente proyecto?

– Si, estoy escribiendo Padre no hay más que uno III.  Mi familia me gusta, pero la que me he hecho postiza me gusta igual. Toni Acosta me encanta como mi mujer, la madre postiza que me he puesto. Son las dos mías y otras tres, así que perfecto. Soy un bígamo legalizado. En la rueda de prensa tuvimos el placer de conocer a uno de los actores de la película “A todo Tren”, Diego “El cejas”.

Nos dedicó más tiempo mientras llegaba Santiago Segura. Fue una gran oportunidad para profundizar en algunos matices del rodaje de la película con otro punto de vista. Un chico de 19 años, que se percibía una persona con las ideas bastante claras para su edad. Mucha soltura y autenticidad, parecía un amigo de toda la vida. Quizás con el tiempo esta persona que ha entrado en este universo audiovisual acabe siendo uno de los pioneros que se dio a conocer mediante las plataformas de las redes sociales. ¡El tiempo lo dirá!

  • ¿Cuál fue para tí la escena más complicada de rodar?

– Pues aunque no lo creáis, (porque lo hace un doble) cuando me atropellan. Parece una tontería, pero el atropello me costó porque tenía que hacer como si me atropellaran, con una camarita delante, no un coche. Creo que fue donde más me metió caña Santiago, porque me costó. Lo repetí unas cuantas veces, la verdad.

  • ¿Te dio libertad Santiago para trabajar?

– Si, antes de empezar con el rodaje me preguntó si yo quería darle algún matiz al personaje que se lo comentara sin ningún problema. Todo se podía ver, se podía mirar y al final entre los dos creamos a Unai y nos a quedado así “Un despojillo”.

  • Es una película donde salen muchas personas conocidas ¿Había alguien en concreto que te hacía ilusión conocer?

– Me hizo mucha gracia, aunque ya la conocía que Paz Padilla fuera mi madre. Era un puntazo. Cuando la vi me dije que no podía ser otra… ¡No podía ser otra!. También Flo, no lo conocía, tuve tiempo de conocerlo mucho mejor y me sorprendió. La verdad es un tío muy llano.

  • ¿Cómo fue el rodaje en el tren?

– Pues era un vagón aparcado y, claro los pobres de producción balanceando el tren con un palo gigante. Imaginate balanceando el tren todo el mundo con los palos. Más unas pantallas de fondo con la carretera en movimiento … era todo loquisimo… ¡Una logística!. Como para hacer el tonto en tu casa un “vídeito”. La pantalla, era como en los conciertos, pantalla de led.

  • ¿Cuánto tiempo duró para ti el rodaje?

– Yo estuve casi dos meses, creo que llevaban una semana más que yo.

  • Has debutado en el cine comedia ¿pero qué cine te gusta a ti como espectador?

– Como espectador me gusta la comedia, pero soy más aficionado a las películas medio “raras”. ¡Uff!, soy raro, como Slipper, La lista de Schindler, películas que te pongan triste y te hagan pensar. Pero también es verdad, que me gusta mucho la comedia, me da alegría.

Sería también interesante salirse “Del cejas” y que se viera que puedo encarnar otros papeles. Ojalá me llamaran para una película más seria. Tampoco te digo un drama, no quiero amargarme la vida. Pero otro tipo de cine estaría dispuesto.

  • ¿Cuál fue la escena más complicada de rodar?

– ¡Puf!, creo que fue la del coche porque estábamos todos ahí “apretujados”. pero sobre todo el correr. A mi me ha matado correr. Yo no hago más deporte, NUNCA. No podía hacer más de veinte tomas cuesta arriba … y eso que soy el joven de la película, imaginate pobrecitos míos Leo y Santiago que estaban ya, que bueno…

  • ¿Crees que las redes sociales pueden funcionar para conseguir más papeles?

– Creo que hoy en día ha cambiado eso, porque al final es un plus para la promoción. No es lo mismo un actor que no conoce nadie o que no tenga movimiento en redes, que una persona que ya es conocida. Como meter a Leo Harlem en ese personaje o un chaval que no se conoce . Obviamente te llama más una cara conocida.

Es verdad que es un hándicap porque hay gente que tiene mal visto que una persona que esté en instagram o redes sociales quiera entrar en ese mundillo. Pero al final es la gente la que va a decidir. Si les gustas en pantalla te van a querer en otra película. Si no le has gustado nada, no te van a llamar nada, ¿sabes?.

Yo espero que este sea mi paso y que sea el pionero. Yo espero que hallan más que se sumen a la causa. Dedicarte a las redes sociales no quiere decir que tengas menos talento. Es un personaje que me he inventado yo, como me lo podría dar un director y me dijera ¡Hazlo!.

Con el tiempo se ha ido suavizando todo y la gente va viendo mejor las redes. Hay que adaptarse y actualizarse.

Completan el reparto de niños:

  • Luna Fulgencio, Sirena segura, Alan Miranda, Eneko Otero ,Javier Garcia.

Reparto adultos:

  • Diego García Arroba “El cejas”, Florentino fernandez, Joaquin reyes, David Guapo, Paz Vega, Itziar Castro, Marta Gonzalez Vega.

Fotos y Redacción:  Lidia Aparicio Sales / www.lidiaaparicio.com

Directora: Belén Motilla / Wonder-magazine Valencia.