Ayer tuvimos el gran privilegio de entrevistar a una mujer comprometida con el medioambiente y preocupada por el camino que llevamos en nuestra amada Tierra: Carolina Punset.En su libro No importa de donde vienes sino a donde vas Carolina nos hace reflexionar sobre la relación del ser humano, social y político, con la ecología.
La encargada de hablar con ella fue María Belén Motilla, en los siguientes términos:
- Carolina, un título con unas palabras que me gustaría explicaras que pretendes decir con ellas.
– Bueno, son un poco el resumen de porqué no ha ocurrido lo que yo creía hace 20 años que iba a ocurrir cuando yo empecé en esto de la política y del medioambiente, pues, los datos son tan alarmantes, a nivel de crisis ecológica, de sobrepoblación, de polución, de desforestación, de todo lo que nos está ocurriendo en el planeta, que yo pensabaque era evidente que alguna opción verde iba a progresar como en otros paises europeos, que se iba a imponery que ibamos a organizar un nuevo modelo de sociedad, además, no menos feliz, en torno a la ecología; frente a la vieja economía que nos desplazabamos y nos desplazamos, por desgracia, en vehículos que polucionan, una nueva economía en la que ibamos a producir energía autónoma y renovable; una economía en la que contaminamos al cultivar a una en que protegemos el entorno y el medioambiente.
Todo eso ha ocurrido porque no hay una clase política que nos hable de ello y no hay ningún partido verde que haya podido llegar a la población.
Hay un sectarismo tremendo en la política nacional, y es el que cuento en el libro. Yo que lo he vivido en 1ª persona, he creado una plataforma ciudadana en Altea y he llegado al equipo de gobierno y me he manejado con los partidos políticos convencionales.
- Y lo que habrás tenido que luchar, porque oyen la palabra ecología, o verde, y no parece que se lo toman en serio.
– Si, uno de los problemas que tiene la izquierda ahora, es que ha abandonado la ambición de transformar el mundo.
Petra Kelly decía que más que de socialdemocracia tendríamos que hablar de socialcapitalismo. No se diferencian en su política económica, siguen apostando por una economía de consumo, explotar los recursos naturales del planeta y vamos al suicidio colectivo, no les importa con tal de mantener el ritmo.
Realmente, me he dado cuenta, que tanto los prejuicios de la izquierda que lleva, muchas veces, un discurso de odio, en vez de tender puentes hacia todo lo que entienda que no responde a sus presupuestos, como la derecha, absolutamente atrasada, que nos ha tocado sufrir, por que hay derechas más avanzadas, compatibles con la ecología. No hay más que ver a Merkel que ha cerrado todas las centrales nucleares y ha puesto renovables; David Cameron, que llevaba un programa en Inglaterra muy basado en el medioambiente; Schwarzenegger, que más republicano no podía ser y sin embargo ha lanzado a California a las renovables.
Ni la derecha ni la izquierda son incompatibles con la ecología, no nos tiene que importar de dónde viene la gente sino a dónde decide ir.
- En tu libro reflejas un claro ejemplo del cambio, no hace falta un camino recorrido, da igual lo que has hecho antes, cambia y puedes hacer cosas nuevas, por tí, por el planeta y por lo que vas a dejar a tus hijos, a las generaciones venideras…
– Digamos que intento devolver a la gente la esperanza de que se pueden hacer cosas, es más, se debe recuperar esa esperanza. La crisi nos ha pegado con tal fuerza que yo creo que lo peor no es como nos ha dejado materialmente sino psicológicamente.
Lo que digo en el libro es que el cambio no va a venir de arriba, y explico por qué, explico como son los partidos políticos por dentro, con anécdotas. El PP y el PSOE llegan al punto de sacrificar el bien común por el partidista.
- ¿Qué es lo que más te ha costado plasmar en el libro?
– Yo me he abierto en canal en este libro, palpita una persona detrás, se nota cuando lo lees; quizá me ha costado conseguir un tono en el que diga la verdad sin ofender a nadie. Hablo en absoluta sinceridad al hablar en qué fallan los partidos: en qué falla el PP, en qué falla el PSOE, en qué falla la izquierda, la derecha, los verdes…, cuáles son las alternativas que yo propongo, intento hacerlo sin ofender.
- ¿Este libro va dirigido a todas las personas? ¿No hace falta que sean ecológicos? ¿A quien va dirigido? Que la gente cuando lo lea pueda decir «puedo cambiar algo», aunque sea una mínima parte de su actitud.
– Claro, este libro va dirigido a todos, porque el cambio, este cambio de sociedad que pretendemos, cuando hablamos de un cambio de paradigma, de modelo de sociedad, o participamos todos o no hay cambio. Eso es lo que no han entendido, precisamente, muchos partidos que por ser radicales se quedan en una postura minoritaria marginal…
- Se quedan encerrados en sí mismos.
– Exactamente, lo que yo hago en este libro es intentar decir que los que piensen que hace falta un mundo más bio, más verde, en el que la ecología pese en la economía, en la política, pero no esten muy convencidos de cómo se puede hacer que lean este libro y vean que es cuestión de voluntad política.
- En la síntesis del libro dices que «nos propone una transición hacia una sociedad ecológica de la que desterremos para siempre los vicios que nos han conducido a la sociedad actual». Vamos a ver, los vicios te refieres a los ecológicos, o los vicios en general como la burbuja inmobiliaria… ¿a qué te refieres?
– Me refiero a todo eso, a que hemos aumentado 3 veces el consumo energético en las dos últimas generaciones; 4 veces, nuestro poder adquisitivo; que hemos consumido el territorio y lo hemos dañado para las generaciones futuras.
Y después de todo esto: ¿somos más felices? ¿Somos más felices que nuestros abuelos? Todo el mundo sabe que no. Tiene que ser posible organizar la sociedad de otra manera y doy las claves de cómo creo que se tendría que hacer, tanto a nivel general como particular. Hay un anexo en el libro en el que te digo a tí, persona particular, algunas propuestas de bajo o cero coste que se pueden hacer, y luego digo a nivel de política nacional cómo es un escándalo absoluto que los que nos gobiernan estén dejando que la gente no tenga ninguna esperanza en nuestro país cuando podría tenr una fuente de generación de empleo que diese respuesta a toda esa gente que se encuentra sin trabajo y no lo hace por meros prejuicios políticos.
Eramos la 4ª potencia mundial en patentes de medioambiente, cómo es posible que por una vez que realmente estamos al frente de un sector económico que tiene un potencial de crecimiento ilimitado, tanto dentro como fuera de nuestro país, vayamos y renunciemos claramente a ello.
- Yo creo que a España le falta el cambio mental por uno mismo, y luego los políticos.
– También está la agricultura ecológica, en la que somos líderes anivel europeo, con 50.000 empleos. ¿Cómo es posible que no se fomente que seamos el granero ecológico de Europa? con un consumo creciente de un 20 o 40%. El trasvase de personas al sector agrario podría ser bestial. Pero tenemos un ministro al frente de Medioambiente que es antiecologista.
Hay que decir a nuestra derecha BASTA YA, hay otras formas de se de derechas…
- Yo pienso que no tiene porque estar reñida la política con la ecología.
– Para nada, la ecología es de todos. Hay dos presupuestos para ser ecologista: uno, ser solidario, y otro, tener sentido común. Ser solidario ¿por qué? porque a nadie que le importe un bledo las generaciones futuras o la gente de su alrededor puede ser ecologista, si sólo vas a la tuya y te importa acabar los años de vida que te queden no vas a ser ecologista. Por otra parte, el sentido común; no es de sentido común explotar el planeta, agotar todos los recursos naturales porque es un suicidio colectivo al que vamos enfocados.
Cualquier persona con independencia de su ideología puede entender esto y eso permitiria ampliar la base de votantes que de hecho es lo que yo he hecho en mi pueblo, y eso te permite llegar a las instituciones para poder cambiar las cosas. A mí de nada me sirve una ideología de la confrontación, hay que conseguir incluir a todos en ese cambio.
- Pues nos quedamos con ese consejo que nos das y ha sido un placer para Wonder Magazine Encuentros.
– Un placer.
Y así acabamos nuestra productiva y casi educativa conversación con Carolina. Yo recomendaría encarecidamente que si estais preocupados por el medio ambiente leyerais su libro, puede aportaros pautas a seguir que no sabíais que teníais al alcance de la mano.
Y tras una dedicatoria en el libro, nos despedimos hasta otra ocasión.
Redactora: Mariló Navarro
Dirección: Belén Motilla
Para WONDER MAGAZINE VALENCIA