Las jornadas arrancaron ayer con el Tastarròs de les Comarques, en el que restaurantes de distintas comarcas dieron a conocer algunas de nuestras recetas más arraigadas, y esta mañana han continuado en su vertiente más gastronómica y festiva gracias al Tastarròs de la Creativitat. La cita ha reunido a 25 restauradores locales y ha contado con actividades de todo tipo, desde showcookings con cocineros de renombre a la designación de Kiko Lázaro (restaurante Belvedere de Benidorm) como «Arrocero del Futuro», pasando por una exposición de barcas de la Albufera o un “sequer” urbano que ha mostrado nuevamente cómo se secan 10.000 kilos de este producto con la ayuda de animales y utensilios tradicionales.
El acto ha contado también con la presencia de autoridades del Ayuntamiento como la concejala de Agricultura Consol Castillo, y durante el mismo se han podido degustar a precios populares platos tan curiosos como un arroz de sepia, gambas y alcachofas, u otro meloso de pato y «rojet» con hummus de garrofón y chips de remolacha. Se calcula que, en total, se han repartido unas 20.000 raciones entre todos los asistentes, para las cuales se han utilizado de nuevo unas vajillas compostables en un clara reafirmación de los organizadores con la causa medioambiental.
Mediante esta iniciativa gastronómica y lúdica, la D.O. Arroz de Valencia vuelve a rendir homenaje a uno de los ingredientes más preciados en la dieta mediterránea, a la vez que propaga la cultura autóctona entre diferentes generaciones.