Nos emplazamos a una zona histórica de Valencia para encontrarnos con el gran Fotógrafo Jose Luís Abad.

Nos recibe con los brazos abiertos y nos da la oportunidad de compartir con él una exposición Fotográfica dentro del marco del Proyecto Ruzafa Escénica.

Nos introduce en la idea que nos quiere transmitir; recorremos la galería observando la original posición de las fotos que nos hace sentir  cómo las Miradas de las personas anónimas caen sobre nosotros según avanzamos lentamente… y sentimos esas conexiones invisibles que existen entre ellas..

He estado leyendo acerca del Proyecto Ruzafa Escénica y me parece que un alternativa a la Cultura en valencia muy interesante. También he podido comprobar que usted participa como parte de equipo directo en el Proyecto. Cómo surge la idea de crear este Modelo de Festival para el Barrio de Ruzafa?

Mi participación en Russafa Escénica es como colaborador, decidí implicarme desde el inicio del festival en cuanto Jerónimo Cornelles me lo propuso porque considero que hay que apoyar iniciativas de este tipo, en las que el interés por la promoción cultural está por encima de los intereses económicos. El hecho de que esté teniendo tanto éxito me afianza en esta idea, estoy muy contento de formar parte del proyecto.

He podido leer acerca de cómo ustedes se definen “Somos un grupo de personas que trabajamos para poder aglutinar en el espacio y tiempo a todos aquellos artistas escénicos que quieran participar en nuestro Festival” En qué consiste exactamente este nuevo Modelo de Festival desde el punto de vista de la Cultura?

Supone ante todo libertad artística, crecimiento a través de la creatividad e impulso de nuevas tendencias a nivel escénico. La participación activa del público asistente y del propio barrio también es algo muy interesante y destacable.

También se indica que este año vuelven a trabajar y soñar con el único fin de mostrar su trabajo y ayudar a mostrar el trabajo de otros artistas, que a mí personalmente me parece un objetivo muy loable y que imagino que ayudará seguro a todos esos artistas que hasta ahora no han tenido la oportunidad de mostrar su talento.

Cómo es trabajar codo con codo con todos ellos? estarán exultantes por tener esta oportunidad?

Nuestro contacto como fotógrafos con los artistas es breve, pero sí que se percibe un ambiente de satisfacción pese a los contratiempos que surgen el trabajar sin grandes presupuestos o espacios que no son los propios al teatro. La ilusión y el trabajo lo pueden todo.

Dentro de las tareas que ya realiza como Director de Fotografía del Festival, también está ocupado de realizar una Exposición de su trabajo como Fotógrafo, que ha supuesto para usted participar como colaborador y al mismo tiempo con su exposición contando además que ha estado también participando en los últimos días en la VFW?

Ha supuesto un gran esfuerzo, ten en cuenta que además de trabajar para la Valencia Fashion Week, en las instalaciones del Ágora también expuse la serie HombreModa, un proyecto que disparé durante la edición de invierno de la London Fashion Week, pero que tuve que preparar muy bien para cubrir las expectativas que la pasarela valenciana merece. Aún estamos rematando la entrega de ese trabajo y hemos solapado con este festival, que para mí tiene la misma o más importancia si cabe debido a su filosofía de la que me siento partícipe. Sinceramente a veces no sé cómo llegamos, tengo la suerte de contar con un gran equipo que sabe responder ante este ritmo frenético.

Entrando al detalle de su exposición LA MIRADA HUMILDE título que además de sorprender lleva a la reflexión de qué busca mostrar su Autor?

La idea de este proyecto es la de rescatar una serie de retratos que he ido realizando durante mi trayectoria como fotógrafo para publicaciones; retratos tratados en blanco y negro como nexo de unión y en la que los modelos miran directamente a cámara. Esa forma de mirar cuando el objetivo está delante de una persona nos transmite mucho de la misma, y da igual que esa persona sea un modelo profesional, una celebridad acostumbrada a los medios o un personaje anónimo. Delante de la cámara, la mirada, aunque sea a veces impostada, desnuda al personaje, lo hace humilde, cercano, nos desvela su esencia.

En la presentación de la Exposición de Jose Luís Abad se indica que “Trabajo que se desarrolla a partir de conceptos, en principio alejados de adjetivos atribuidos a la figura del Artista: Ego – Mundo Personal – Estrellato – Protagonismo. Abad cede el protagonismo a la mirada del retratado”

¿Qué nos quieren indicar con esta presentación tan directa?

Es habitual que en las exposiciones fotográficas se usen los grandes formatos, que la obra se presente enmarcada, rodeada de una parafernalia aparentemente simple que, aunque necesaria, no siempre es imprescindible. A la hora de realizar el montaje de esta expo e hilando con el tema, me apetecía ofrecer también una nueva forma de mirar el trabajo. Sé que lo adecuado es que la obra y el espectador se relacionen a una misma altura, el hecho de crear una red invisible que relacionara toda la obra requería también de un espacio en horizontal en el que ningún retrato se convirtiera en protagonista sobre los demás. Y para potenciar este concepto de la humildad las he situado en un plano superior al público, lo que lo convierte en parte activa de la exposición. Mirar hacia arriba se relaciona también con los conceptos que antes te he comentado, es una forma de acatamiento humilde que acepta el público que quiere ver la exposición.

¿Qué Proyectos tiene previstos y para cuándo?

Esta es mi tercera exposición en prácticamente un mes, y aunque siempre tengo algo en mente, ahora toca dedicarle mi tiempo a la parte empresarial. Dirijo la escuela de fotografía ABAD, con la que hemos comenzado un curso académico lleno de cambios a mejor, con nuevas especialidades y actividades extras. Me interesa mucho la gente que está empezando y nos volcamos con ellos para crearles un espacio de trabajo en el que puedan crecer no sólo como profesionales sino también como creativos. Por otro lado estamos diversificando el trabajo que sale de nuestro estudio para poder ofrecer un servicio más completo a nuestros clientes, nos estamos adentrando más en el mundo de internet y las redes sociales, que son un buen trampolín para cualquier empresa. Tengo un equipo profesional que muchos envidian y vamos a sacar el máximo rendimiento a esta baza..

EQUIPO DE ENCUENTROS WONDER MAGAZINE:

ESTA ENTREVISTA HA SIDO REALIZADA POR EVA BOU, Y COORDINADA POR BELEN MOTILLA.

LAS IMAGINES LAS HA REALIZADO , EMILIO QUILIS.

FOTOGRAFIA DE JOSE LUIS ABAD

LA SINERGIA DE LAS MIRADAS