Hace pocos días recibimos la grata noticia de que el gran diseñador Juan Andrés Mompó recibía el premio Agulla d’Or i Brillants del Gremio de Sastres y Modistas.

Desde eL Club Lunas Divinas y Wonder Encuentros hemos querido acercarnos más a la figura de este valenciano, de por sí, ilustre, con una entrevista en su taller de la calle Conde de Altea en Valencia.

 

Nosotros te conocemos como referente de la moda valenciana…¿de dónde te vino la inspiración? ¿Cómo te hiciste modisto?

Pues empecé diseñando en una tienda que vendíamos tejidos y al mismo tiempo dabamos el dibujo del traje, para hacerse. Aquello fue muy, muy bien y decidieron poner una casa de costura. Yo hacía los diseños y había un equipo de modistas que realizaba los vestidos.

Luego tuve una crisis de juventud, afinales de los 60-70, hippismo y toda la historia y…. lo dejé, bueno lo encontraba demasiado…no sé como explicarte, yo quería algo más. Me ofrecieron un trabajo en una fábrica de confección infantil y querían también una juvenil. Lo cogí, no fue muy bien y decidí poner una tienda que se llamaba EL HUEVO DE ORO, y hasta ahora.

A mí lo que me encanta de tus modelos es el tejido que utilizas ¿cómo se te ocurrió usar la rafia?

– Siempre he querido ser sorpresivo, es decir, si tú haces un vestido de noche, bordado, con piedras, gasas…puede ser más bonito o más feo pero quedas bien. Pero si utilizas un tejido , que no sea poliester, que no pretenda ser más que lo que es, consigues algo novedoso.

Los dibujos, las pinturas también las haces tú. ¿No habrá ningún modelo igual a otro?

– No,bueno, yo siempre he tenido el rol de diseñador más que de modisto. A ver si me entiendes, el modisto entendido como hacer un traje exclusivo para cada clienta, no lo he sido nunca. Yo soy más de hacer una serie de modelos al alcance de todas las clientas. Pero si un traje me sale bien, y tiene éxito, lo repito. Porque no tengo la óptica, la alta costura me ha venido por vestir al mayor número de personas con cosas estupendas, a un precio asequible.

¿Qué ha supuesto el reconocimiento a su carrera con este premio?

Pues para mí, ha supuesto, dos cosas: una, que mis colegas modistos y sastres valoren a una persona que maneja el lápiz como única herramienta, porque yo puedo cortar un vestido, la idea de un vestido pero patronaje, confección…no sólo por que no he querido sino que tampoco me han dejado, las del taller; y luego, ese reconocimiento de todos los fashionistas, toda la gente joven, chicos y chicas maravillosos que en un desfile se visten de la manera más fantasiosa y más estupenda del mundo, porque es su pasión, y son increiblemente sofisticados… Sin el reconocimiento de unos no habría venido el de otros.

Estuvo en París, ¿no? ¿Con quien trabajó allí?

– Con nadie, estuve haciendo un cursillo en SMOSH, una especie de escuela de diseño, en aquel momento la más prestigiosa, por medio de la Generalitat Valenciana.

Le gustaría hacer el vestuario de una ópera, o una película?

– He hecho para obras de teatro. Con Miguel  Naharros hice Seis personajes en busca de un autor, luego…El cántaro roto, Qualité, y con Carles Alfaro Borgia, Borgia. Películas no he hecho ninguna. Ópera, sí me gustaría, francamente.

¿A qué diseñador admira más?

Cada época tiene su diseñador fetiche, te podría decir cincuenta: Dior, Adrián, Balenciaga, Courrèges, Saint Laurent, Claude Montana, Jean Franco Ferré, Balie…Y admiro, valoro muchísimo a mi amigo Francis Montesinos. Pienso que será el valenciano del cual se hablará cuando se quieran referir a la moda de finales del sigloXXI.

En cuanto a los peinados, también Tono Sanmartín.

¿Va a presentarse a la próxima Valencia Fashion Week?

– No, a ésta no, a la siguiente.

¿Cómo ve la moda valenciana actual?

– Pues somos más clásicos que en el interior, pero somos más abiertos a todas las tendencias.

 


El maestro Mompó es, sin duda, un referente de la moda valenciana, hace 40 años que comenzó la andadura de su firma, conocida en las pasarelas, y por este motivo, el Palau de la Música de Valencia nos presentó este mes de julio una muestra de su arte. » Colgando de un hilo» nos enseña algunos de sus diseños: vestidos fabulosos, tocados y pamelas, bolsos…


Junto a ellos los bocetos y las inspiraciones; particularmente me encantan aquellos que reflejan un paisaje, como si del lienzo que cuelga en la pared hubiera enhebrado con sus manos un modelo único para una mujer única.
Reportaje: Mariló Navarro
Fotografía: José de la O
Dirección: Belen Motilla