EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA / MAKING-OF

AUTORA DE LAS FOTOGRAFÍAS: LIDIA APARICIO SALES / ASHARY DIGITAL ART.

Premiada por el Foro Europeo 2001, esta exposición estará enmarcada como en años anteriores , dentro de los actos y actividades en torno al 8 de Marzo , Día Internacional de la Mujer.
El proyecto “ El Alma de las Mujeres Lunas “, dirigido por​ Belén Motilla ​ y coordinado por ​Laura Romero​ nos conduce hacia atrás en el tiempo , para rendir tributo a aquellas mujeres del pasado cuya fortaleza y tesón sentaron las bases e iniciaron el largo camino hacia la libertad de géneros, e invita a reflexionar sobre el valor de las mujeres . Tiene como objetivo destacar que los logros del presente son el resultado de quienes nos precedieron y se proyectan hacia el futuro. El camino de la heroína.
Contacto Belen Motilla: ​Wonderencuentrosbm.com

Laura Romero,  Belén Motilla ,
Lidia Aparicio,
Juan Francisco Ferrándiz .

La exposición “ El Alma de las Mujeres Lunas “ inspirada en la apasionante novela del escritor Juan Francisco Ferrándiz “ La Llama de la Sabiduría “nos muestra a través de 12 imágenes de gran formato y calidad cinematográfica , el arte y la creatividad de Lidia Aparicio , fotógrafa de la exposición y responsable del proceso creativo.
La Asociación de Mujeres Solidarias y Emprendedoras Lunas de Valencia ( AMSELD ) , organiza por tercer año consecutivo una Exposición Fotográfica dedicada a la mujer con el objetivo de sensibilizar a la sociedad ,de la importancia fundamental del respeto y la igualdad de géneros que debe imperar en cualquier sociedad civilizada.

LA EXPOSICIÓN “EL ALMA DE LAS MUJERES LUNAS” se vio :

  • Del 26 de Febrero al 7 de Marzo2016. en El Hotel * Balneario de Las Arenas (Valencia).
  • Del 9 de Marzo al 31 de Marzo  2016 en la Sala De Exposiciones del Ámbito Cultural del Corte Inglés . ( Edificio Colón.)
  • Del 15 al 25 de abril, 2016 en IVAPEC.
  •  ABRIL 2017 CASA DE LA DONA DE TORRENT.
  • SEPTIEMBRE 2017. MUSEO DEL CARMEN.

-El 23 de abril día del Libro se realizó una serie de actividades con La Llama De la Sabiduría, novela de Juan Francisco Ferrándiz donde AMSELD se ha inspirado en la imágenes de la Exposición Fotográfica.
Autor: Juan Francisco Ferrándiz Editorial Grijalbo. Grupo Penguin Random House Grupo Editorial. Travessera de Gràcia 47-49, 08021 Barcelona, España +34 93 366 03 00.
Fecha publicación: 09/04/2015
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“Siglo XV, Valencia. En una época en que la mujer era considerada un ser sin alma, una joven decide sacar adelante el hospital fundado por sus padres, ahora asediado por las deudas y por una misteriosa conspiración. Una maravillosa novela épica sobre el coraje de una mujer que supo enfrentarse a las reglas de una sociedad que relegaba a las féminas al hogar o al prostíbulo.”

Gracias a Vicente Biendicho,por su gran generosidad y participación en el proyecto.
http://www.joyeriabiendicho.com/

Joyería Biendicho es una empresa familiar con más de 25 años de trayectoria profesional como joyeros y gemólogos.
Situada en el centro de Valencia, ofrece asesoramiento personalizado y especializado en joyas de novia, alianzas de boda y joyas para comuniones,
además de una amplia gama de artículos de joyería, platería y relojería al detalle. 

Gracias al Hotel Las Arenas, por la cesión de parte de sus instalaciones facilitando en gran medida la consecución exitosa de la exposición.
http://www.hotelvalencialasarenas.com/

El Hotel Las Arenas Balneario Resort se encuentra situado en un emplazamiento único frente a la playa de las Arenas en Valencia. Las localizaciones más importantes de la ciudad, a un paso del hotel.

Gracias a Sibila Arte Floral, por realizar todos los adornos de algunos personajes de las fotografías.
JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ SANZ
622 187 377
http://www.sibilaartefloral.com/

Sibila Arte Floral es una empresa que se caracteriza por su creatividad en sus creaciones. Estas pueden ser clásicas o disponer de un toque moderno, y son el mejor complemento para ambientar cualquier espacio.

MAKING OF FOTOGRÁFICO.

PROCESO CREATIVO: LIDIA APARICIO: Fotografía y realización.

“Algunas escenas de gran carga emocional quedan impregnadas desafiando el tiempo, como si fueran fantasmas del pasado que susurran en nuestra mente para que no las olvidemos y ayudándonos a evitar caer en los mismos errores”.

La asociación AMSELD LUNAS DIVINAS me ofreció este proyecto inspirado en la novela LA LLAMA DE LA SABIDURÍA escrita por JUAN FRANCISCO FERRÁDIZ. Una novela trepidante y apasionada donde uno de los tantos mensajes viene a destacar la gran labor que hicieron las heroínas del pasado. Se presentó una oportunidad para evidenciar los valores, la sensibilidad, la humanidad de las mujeres, en tiempos donde fueron esclavizadas, marginadas y anuladas por la sociedad dominada por el género masculino, donde se nos denominaba en ocasiones como “seres sin alma”. Pero no todos los hombres fueron así. Hubo aliados que ayudaron al cambio tan necesario.

3.1. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO CREATIVO

Me gustaría describir en estas imágenes diferentes fragmentos de la novela, las que se han considerado muy representativas por votación grupal. Haciendo un resumen de este fascinante libro, pero con la intención de que el espectador pueda captar el mensaje visualizándolas como proyecto conjunto o separado. Ante todo se busca el impacto visual mediante las emociones. El canal será ese arte llamado fotografía, acompañada de frases de textos escrito por JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ.
Donde así conseguiremos implicar más a los visitantes y quizás consigamos una reflexión más allá de una fotografía bonita o llamativa. Nuestros modelos serán personas de diversos estratos sociales reflejando intencionadamente la realidad. En esta sociedad donde la tecnología se impone cada vez más, estamos acostumbrados a que las imágenes tengan procesos de retoque muy evidenciados. La imagen es cada día más artificial, deshumanizada y nos empuja a tratar de alcanzar una meta muy poco realista, unos cánones de belleza que sólo disponen unos pocos de forma natural.
Con esto quiero evidenciar que en la mayoría de casos se “pintará con luz” únicamente. Jugaremos con la profundidad de campo , diafragma y velocidad de obturación para destacar los puntos clave. Pero intentando mantener una línea de fotografía que sea lo más técnica posible. Como me gusta llamarlo “fotografía ética”.

3.2. TÉCNICA FOTOGRÁFICA

Usaremos tres tipos de técnicas según el tipo de escena que vamos representar que se repartirán en diez o doce imágenes.

Lidia Aparicio Sales (Ashary).

3.2.1. Fotografía de imágenes cotidianas (espacios históricos): La escenificación realista de algunos momentos muy significativos de la novela, con escenarios cotidianos y otras con uno o múltiples personajes en una misma imagen. Ejemplo: El nacimiento de un hijo, la transmisión de la sabiduría o la mujer hablando en público, entre otros. En una época donde algunos de esos actos tan normalizados para nosotros fueron parte de una gran revolución y ruptura de prejuicios.

3.2.2. Fotografía de plató (simbólica): Destacaremos ante todo las emociones, acompañadas con símbolos para empatizar más con la escena. Plasmaremos diferentes estados emocionales. Estas fotografías se representarán en vertical, un personaje y fondo negro. Para armonizar y dar una sensación de unidad temática. Los planos
serán medios o americanos. Excepto una que la compondrán dos personajes femeninos representando la dualidad de dos caracteres enfrentados que aclama la horizontalidad.

3.2.3. Fotografía onírica (espacios naturales): En esta ocasión usaré el retoque para representar, como si flotaran en el aire, a las musas de la Razón, la Rectitud y Sabiduría, símbolos que fueron muy representativos. Se escenificaran en una playa por el efecto de infinidad que pueden abarcar los elementos naturales como el mar, el cielo y la tierra. También una forma de unificarlo y separarlo visualmente intencionadamente.

LA OBRA (Extracto de la contraportada del libro).

En la opulenta Valencia medieval, una joven mujer emprende su propia lucha para preservar el legado de sus padres: un hospital célebre por atender a los más desposeídos. Acosada por leyes injustas y por los poderes fácticos de la ciudad, Irene Bellvent pronto comprenderá que se enfrenta a algo más peligroso que la incomprensión o la intolerancia. Su principal obstáculo es el peligro que se cierne en torno a su amado, una amenaza ominosa y letal decidida a destruir el lugar y a sus moradores. El fruto de una venganza cuyos orígenes se remontan a muchos años atrás… Irene deberá enfrentarse a una historia de odio y violencia que amenaza con acabar con sus sueños e incluso con su vida.
La llama de la sabiduría es una maravillosa novela épica sobre el coraje de una mujer que supo enfrentarse a las reglas de una sociedad que las consideraba seres moralmente defectuosas… Como ya demostró en su novela anterior Las horas oscuras (Grijalbo), Juan Francisco Ferrándiz posee un pulso narrativo admirable y una capacidad sobresaliente para crear atmósferas opresivas y personajes brillantes, portadores de luz en épocas sombrías

Portadas libro “La llama de la sabiduría”.

EXPOSICIÓN AMSELD Y LA LLAMA DE LA SABIDURÍA

Que una novela histórica sea la inspiradora de una Exposición puede resultar “a priori” inaudito, sin embargo LA LLAMA DE LA SABIDURÍA conecta con uno de los principios fundamentales de la asociación AMSELD LUNAS DIVINAS y es la reivindicación del papel de la mujer a lo largo de la historia en múltiples facetas artísticas, científicas, religiosas y filosóficas, algo que por desgracia ha quedado relegado a la oscuridad y al menosprecio durante siglos. Hoy en día se están haciendo muchos esfuerzos para ilustrar y demostrar la ingente cantidad de mujeres que no se limitaron a adoptar el rol secundario y sumiso que la sociedad de su tiempo exigía.
El interés del autor y de AMSELD por mostrar al público esta verdad, es una razón suficiente para transformar la letra en imagen, el simbolismo en formas y el espíritu de la novela en realidad plástica. La novela entra en una nueva dimensión apasionante para su autor y lectores: la fuerza de la imagen. Por otro lado AMSELD ofrece a sus amigos, seguidores y a cualquier interesado que acuda a la Exposición, una posibilidad de profundizar en la esencia femenina, para comprendernos a nosotros mismos y progresar en el camino hacia el respeto, la libertad y la igualdad real entre géneros.
No es cierto que la mujer ha tenido escaso peso en la historia más allá del ámbito doméstico. Siempre ha habido mujeres valientes, sabias y valerosas que han sabido afrontar los prejuicios y desprecios. Además, lo fueron transmitiendo a las generaciones posteriores, formando una verdadera cadena de conocimiento, como una llama que no se extingue. Esa es la esencia de esta novela, lo que subyace en el fondo de sus letras.
La Exposición recoge, como en la destilación de un perfume, lo esencial de la novela: los arquetipos y enseñanzas. Pero tendrá la vocación de trascender, será universal, es decir, resultará de interés y comprendida tanto por quienes conocen la novela como por los que no.
Con el ánimo de ilustrar el contexto histórico de la novela, ambientada en la ciudad de Valencia en las postrimerías del siglo XV, se aporta información y datos. A su vez se incluye un apartado sobre la Querella de las Mujeres, un debate intelectual que a lo largo de muchos años enfrentó a misóginos con quienes concebían a
la mujer como igual al hombre en capacidades, razón y juicio, y que sólo los prejuicios e intransigencias impedían que pudieran ocupar el lugar en la historia que merecen.

Making of fotográfico.

CONTEXTO HISTÓRICO.

  1. Valencia a finales del siglo XV. Con la conquista de Constantinopla por los turcos, acontecimiento que convulsionó a la sociedad de la época, el comercio mediterráneo se decantó hacia occidente y tras la guerra civil catalana de la que Barcelona tardó décadas en recuperarse, Valencia devino en la puerta del Mediterráneo para Aragón y Castilla.
    A finales de la década de los 80 del siglo XV, Valencia vive una época de esplendor comercial y cultural, aunque no exenta de graves problemas de abastecimiento, corrupción y hambrunas. Aconteció en 1487 la séptima avenida del Turia y un nuevo brote de pestilencia al final de la década. Mientras, la Inquisición provocaba el éxodo de conversos hacia otros reinos causando desocupación y pobreza.
    La ciudad se engalanaba con portentosos edificios como la Lonja de la Seda, o el desaparecido palacio Sorell, pero también prosperaban lugares sórdidos como el Partit, el mayor burdel de Europa. Florecía a su vez un boyante mercado de esclavos capturados sobre todo en operaciones corsarias con respaldo oficial.
    En este periodo se produce una explosión cultural conocida como el Siglo de Oro de las Letras Valencianas.
    La novela tiene un punto concreto de donde parte la trama: el hospital llamado En Sorell, que existió en el número 3 de la actual plaza de Beneito y Coll. El aspecto de la sanidad de la época tiene un peso importante en la novela y la presencia femenina en este ámbito era importante: parteras, spitaleras (que se encargaban de la gerencia de los hospitales) y hasta físicas como Peregrina Navarro, natural de Morella, que poseía Licencia Real para ejercer la medicina en el Reino de Valencia.
    Por la novela desfilan personajes históricos como el médico Lluís Alcanyís, Sor Isabel de Villena, abadesa del Real Monasterio de la Santísima Trinidad, Lluís de Santángel, que financió la primera expedición de Cristóbal Colón; a Na Estefanía Carròs, noble afincada en Barcelona dedicada a la instrucción de damas, o la poderosa y desgraciada Na Violant Carròs y de Centelles, condesa de Quirra.
  2.  La época más allá del Reino de Valencia. En la década de los 80 del siglo XV, la guerra de Castilla contra el reino de Granada se dirime en terribles asedios como el de Málaga o el de Baza, que causó la muerte de más de veinticinco mil almas, cuya toma posibilitó alcanzar la ciudad de Granada y años después su conquista.
    Mientras, las ideas renovadoras del Renacimiento y el estudio de los clásicos inspiraba Academias neoplatónicas y a los jóvenes que acudían a los Studios Generales. Se sabe que algunas damas de buena educación no sólo participaron de este incremento por el conocimiento clásico, sino que formaron sus propios círculos intelectuales, agrupando sobre todo a damas de la nobleza con ansias de sabiduría
    Otro saber que era transmitido por mujeres era el de los remedios médicos (para dolencias leves), de madres a hijas. Algo que realizaban desde nobles hasta campesinas y que ha preservado hasta nuestros días el conocimiento de las hierbas, aceites, ungüentos y remedios naturales.
  3. La Querella de las mujeres. El tránsito de la época medieval a la moderna es el resultado de cambios importantes tanto en el pensamiento como en la economía, lo que conlleva alteraciones en las estructuras sociales y jurídicas. La independencia de las ciudades mediante fueros y privilegios favorecen el auge del comercio. La acumulación de fondos, la creación de instrumentos financieros como la letra de cambio y los seguros facilitan el intercambio de mercancías entre lugares distantes.
  4. agradecimiento especial al Pintor Jose Carlos Ortíz por su obra MUJERES LUNAS.
    AGRADECIMIENTO A  TODAS LAS MUJERES QUE INTERPRETARON LOS PERSONAJES..