Wonder Magazine Valencia tiene un encuentro con Iñaki Zubizarreta, «El héroe de los niños» 

0

Biografía

Nacido en Madrid en 1972 y criado en Getxo empezó a jugar al baloncesto cuando era niño y consiguió una exitosa carrera como deportista profesional. Valencia Basket, CB Ciudad de Huelva o CB Tenerife Canarias son solo algunos de los clubes de en los que ha jugado llegando hasta la Primera División.

Fue víctima de Acoso Escolar en su infancia, colabora con varias asociaciones en la lucha contra la lacra del Bullyng.

Ha reflejado la parte de su infancia en la que sufrió el acoso escolar en el comic «Subnormal».

1 ¿Cómo es Iñaki Zubizarreta para la gente que no te conoce?

Una persona de gustos sencillos, fiel y leal a su gente. Amante de las motos, los cómics, el cine, la música, el deporte y un buen libro.

2 ¿En qué momento de tu vida has sido más feliz?

Deportivamente hablando, cuando ganamos la Copa del Rey del 98, personalmente hablando, ahora estoy en un momento muy bueno y en cuanto al trabajo contra el bullying, cada vez que conecto con los chavales.

3 ¿Cuál es tu lugar preferido?

Un rincón en La Galea (Bizkaia).

4 Playa o Montaña

Para desconectar la playa y para disfrutar de la moto la montaña.
Todo tiene su encanto y su momento.

5 Una película, un libro, una canción

Película: Intocable
Libro: El Señor de los Anillos
Canción: Wonderful life de Black

6 ¿Para qué crees que has venido al mundo?

Para aprender a vivir viviendo intensamente.

7 ¿Te gusta viajar?

Me encanta sobre todo en moto.

8 ¿Qué te queda por hacer?

Muchísimas cosas, cada día se me abren nuevos retos para poder ayudar a mucha gente.

Cada día lo vivo con la ilusión del niño que llevo dentro que hoy está sano. Suelo decir que me estoy haciendo mayor, jamás me haré viejo. Cada mañana cuando me despierto no permito que entre el viejo y poder hacer lo que estoy haciendo con los chavales me da la vida.

9 ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Ni idea, no soy capaz de verme dentro de diez minutos como para verme dentro de cinco años, me imagino que con el mismo pelo.

10 ¿Practicas algún deporte?

Spinning, bicicleta y gimnasio.

11 ¿La última vez que te has retado?

Cada día es un reto.

12 ¿Característica que destacarían de ti los que te conocen?

La persona que más me conoce es mi hermano y me dice que jamás ha conocido a nadie con mi voluntad, constancia y capacidad de trabajo. Rendirse, jamás será una opción. Los sueños no te los regalan, te los construyes.

13 ¿Cómo has pasado este confinamiento?

En un apartamento de 35 metros cuadrados con vistas a un patio interior en el que no se ve el cielo ni entra el aire y lo he pasado solo. Ha sido un ejercicio mental muy importante y una de las experiencias más positivas en tiempo. He salido fortalecido y he puesto mucho orden en mi vida.

14 ¿Cuál es tu sueño alcanzado?

Mi sueño alcanzado es haber podido salir del lado más oscuro y darle la vuelta a todo en algo tan positivo.

15 ¿Y el que te queda por cumplir?

Mi sueño por cumplir, que se acabe el acoso (de todo tipo) y que la gente se trate con respeto.

16 ¿Con qué frase te identificas?

Rendirse jamás será una opción

17 ¿Cómo surgió la idea de hacer un cómic de tu vida y cómo conociste a Fernando Llor y Miguel Porto?

La idea surgió porque José Luis Córdoba,  Director General de la Editorial Panini me ofreció la posibilidad de plasmar mi historia en un cómic. La idea me gustó porque considero que este formato es el más adecuado para llegar a los chavales y mayores. Yo soy un gran consumidor de comics, soy muy friki, me ayudaron mucho en mi infancia para conseguir momentos de tranquilidad. Una de las condiciones que puse es que se mostrase el acoso en toda su realidad sin romanticismos ni paternalismos. Y a partir de ahí me puso en contacto con Fernando Llor y Miguel Porto, con los que enseguida tuve una conexión buenísima.

El trabajo esta fenomenal y estoy muy contento de cómo ha quedado y sobre todo porque creemos que puede ser una herramienta muy importante para poder trabajar en los colegios el Acoso escolar sin filtros.

Lo he hemos dado todo en este proyecto, llevamos más de año y medio. Hemos metido muchísimas horas, el proceso ha sido unas veces divertido y otras muy duro.

Cuando tuve el Cómic en mi mano por primera vez me costó mucho poder leerlo, tarde tres semanas en terminarlo. Me quedé muy tocado tras su lectura, a mi hermano cuando vio el comic le pasó exactamente lo mismo.

Después de este proyecto he ganado tres buenos amigos que espero que sean para toda la vida, José Luis, Fernando y Miguel.

18 ¿Cómo superaste esa etapa de tu vida? ¿Qué es lo que te ayudó?

Obviamente Superman no existe y he tenido la gran suerte de cruzarme en el camino gente que me ha ayudado y que no me han dejado solo en los momentos más difíciles.

Tengo que hacer una mención especial a Jesús Pernas que es un hombre que me ha transformado la vida, me ha ayudado a volver a conectar con ese niño interno que tenía roto y hoy puedo decir que ese niño es un niño feliz que sonríe, con ganas de vivir con alegría, ilusión y hacer proyectos que ayuden a niños que como yo sufren el “Acoso Escolar” .

Me ha ayudado a vencer a los demonios, porque te aseguro que he salido del lado más oscuro que te puedes imaginar.

Estoy colaborando con la Fundación Bepro, www.teambepro.com, con formaciones, charlas para deportistas y para toda aquella persona que necesite ayuda. Hay un equipo detrás, especialistas que están para dar atención y ayudar a toda persona que lo necesite.

19 ¿Qué consejo le darías a un niño que está sufriendo el acoso escolar en «silencio»?

El silencio mata, lo primero que te roban los acosadores es la “palabra”.
Hablar, comunicar, buscar ayuda y nunca quedarte en silencio.
Mi consejo es que jamás guarden silencio, éste te lleva a la desesperación y la desesperación a tomar decisiones muy bestias.
Que busquen ayuda, normalmente suele ser un grupo, uno contra muchos no tienes nada que hacer busca ayuda y habla…

20 ¿Presentarás tu libro en Valencia?

La intención es que si, lo que pasa es que dada la realidad actual, el tema de las presentaciones y eventos se ha paralizado pero espero que un día que no sea muy lejano podamos ir a Valencia, además es una ciudad a la que le tengo mucho cariño, me tira mucho, es como mi segunda casa.

Autora : Marta Guillén https://m.facebook.com/wondermartawonder
Directora: Belén Motilla

Instagram Iñaki Zubizarreta:   https://instagram.com/kitxuz

Share This:

Share.

About Author

Comments are closed.