María Luisa Merlo: “Viviendo en un mundo de egos, convertirte en una persona que ama y se deja amar, es maravilloso”

0

La actriz María Luisa Merlo regresa a Valencia con la divertidísima comedia “Cosas de papá y mamá”, dirigida por José Manuel Pardo ( del 24 de Febrero al 5 de Marzo )en el Teatro Flumen de Valencia.

merlo2Vitalista y carismática, María Luisa Merlo tiene esa versatilidad que le ha permitido abarcar un amplio y exigente repertorio de personajes ,interpretando todos los géneros desde dramáticos hasta comedia, pasando por musicales ,en una extensa y exitosa trayectoria sobre las tablas , el cine y la televisión.

Forma parte de una de las sagas más importantes de actores de España. “ Soy tercera generación de actores valencianos, mi abuela era la primera actriz Doña Amparo Piquer y mi padre , a quien recuerda y nombra en varias ocasiones durante la entrevista el gran actor Don Ismael Merlo” . Es por eso y como ella misma dice “porque era mucha responsabilidad y por llevarle la contraria a la familia yo quería ser bailarina y no actriz y resulta que luego tenía un talento brutal”.

-¿Recuerdas la primera vez que te subiste a un escenario?

Yo empece como bailarina y era muy buena, en el Teatro de la Opera de Verona con 15 años con mi maestro Alberto Portillo. Luego me contrataron como 1ª bailarina en “ Te espero en el Eslava” con Nati Mistral y Toni Leblanc , que fue un éxitazo, allí me ven los directores de cine y empiezan a contratarme.

– ¿Te sientes más cómoda trabajando en el teatro que en el cine o la televisión?

No.El teatro yo lo aprendí en televisión. Aquel Estudio 1 maravilloso que me acuerdo que mi padre me decía: “ nena por Dios, cada vez que haces un Estudio 1 me vacías el teatro , no viene nadie a verme ”. Pero ahora resulta que los del teatro no sabemos hacer televisión según los directores . A mi me da la risa.

-¿Cual es el secreto de esa energía que transmites?

La espiritualidad. Yo estuve muy mal . Tenía unas depresiones espantosas y de repente una de las personas que más he querido , que se llamaba Juan Luis Galiardo me llevó a la Clausura de un curso y dije : aquí me quedo, porque esto es lo mio . Y llevo 22 años.Doy meditaciones en Madrid. Mira como estará la gente joven que antes solo me venían personas mayores, ahora la mayoría son jóvenes de menos de 20 años.¡ Fíjate en que búsqueda estarán !.Allí reciben tanto amor por mi parte que salen nuevos.

– Y el de tu eterna sonrisa .

Isabel Gemio a la que adoro , dijo de mi un día: “ María Luisa Merlo es la persona que mejor se ríe de si misma”.

– Reírse de los demás es fácil, pero nos tenemos que querernos mucho para reírnos de uno mismo.¿ Te quieres a ti misma?.

Yo me quiero mucho porque veo lo que provoco. Antes yo no me quería. Pero ahora transmito lo bien que estoy conmigo misma y sobretodo ayudar a los demás es muy importante. Ver reír a la gente en el teatro es un regalo. Cuando alguien viene y me pide hacernos una foto, doy gracias a Dios por hacer feliz a una persona con una fotografía.

– ¿Siempre hay que dar las gracias?

Siempre , todo el rato.

– ¿Podríamos decir que en este momento María Luisa Merlo es una mujer feliz, completa?

He encontrado el camino que es tan difícil de encontrar y que siendo actriz , viviendo en un mundo de egos, convertirte en una persona que ama y se deja amar , es maravilloso.

– ¿Estás en tu mejor momento?.

Si, estoy en mi mejor momento. Tengo a mis hijos que es pasión lo que tengo por ellos , a mis nietos y mi bisnieto de cinco años , que es para comérselo.

– Se os ve muy unidos.

Si, muy unidos, pero haz lo que quieras. Yo como madre lo que quieran hacer ellos.

-¿Te piden consejos?.

Algunos si. Otros no los necesitan y es que a lo mejor son más fuertes que yo.

-El día 24 de Febrero estrenáis aquí en Valencia en el Teatro Flumen “ Cosas de papá y mamá” , comedia escrita por Alfonso Paso en los años 60. ¿ Cuéntanos qué vamos a ver?

Yo tenía 15 años cuando se estrenó . La vi sentada y me pareció tan buena que dije : eso lo haré yo cuando sea mayor. Lo que es maravilloso de la función es ver a esos dos señores mayores enfermísimos , que les duele todo y que al enamorarse se les quitan todos los dolores .Ver como pasamos de la risa al llanto, es lo bonito de la función. Claro ,ha habido que hacer una adaptación , expléndida por cierto .Cuando la hizo Isabel Garcés era mucho más joven.

– ¿ El amor lo cura todo?

Para mi lo cura todo el amor incondicional, el amor a uno mismo ,el amor de familia , de amigos. El amor en pareja a mi no me cura nada , sino todo lo contrario. No he nacido para eso. No tienen la culpa ellos. La gente decía , “pobrecita”. Ni pobrecita ni narices, es que no había quien pudiera conmigo. Era la más rebelde y la más solitaria del mundo.Yo por ejemplo con Carlos Larrañaga , el padre de mis hijos me he llevado mejor de separada, lo he adorado, nos hemos querido mucho separados, pero vivir juntos, no. Pero ni con el ,ni con nadie.

– Son dos años los que llevas interpretando el papel de Elena en la función.¿ En qué te sientes identificada?.

En nada. Elena es un personaje de los años 60. Es astuta con los hombres, nada que ver conmigo. Por eso lo paso tan bien haciéndola . He tenido que inventármela.

– ¿Y eso cómo se hace?

Yo trabajo a los personajes siempre de la misma manera, siento al personaje en la silla del psiquiatra y le pregunto: “ ¿ qué te pasa ?, ¿ por qué has hecho esto?”.Me contesto a mi misma y va saliendo el personaje de carne y hueso.En los personajes cómicos siempre hay un momento que me pongo seria. Eso lo hacía mi padre Don Ismael Merlo mucho y es genial. Me lo enseñó el.

– Compartes cartel con grandes actores como Juan Messeguer , Tito Delgado, Marta Valverde y Naim Tomas. ¿Cómo es trabajar con ellos?.

Todos están maravillosos en la función. Juan Messeguer es un actorazo intimo amigo mio. Tito Delgado es el hijo de mis mejores amigos Fernando Delgado y Carmen Valero. Lo adoro y lo amo como a un hijo , a el y a sus hermanos. Son más difíciles los papeles de los hijos porque no son simpáticos, se oponen a la relación. De espíritu son más mayores que los padres.

– Es todo un éxito que una obra de teatro que no recibe subvenciones lleve dos años en cartel y con el iva por las nubes.

Me alegra mucho que me hagáis esa pregunta. Yo pongo en internet todos los días 21 : “¿cuándo vais a quitar el 21?. “Lo habíais prometido”. ¿ Sabeís quién lo está pagando?. Los actores , porque el empresario te pide que rebajes y a él se le va el dinero por un agujero.

– Llevas toda una vida subida en un escenario, ¿ cómo ves la situación actual de los actores?.

Fatal. Es muy grave la situación actual de los actores. Siempre he pensado en marcharme de España. Últimamente llevo con la obsesión de irme. Tengo abierto Méjico y Buenos Aires donde adoran a los actores, nada que ver con lo que pasa en España. Pero hay una cosa aquí que se llama hijos , nietos y bisnieto . Por eso no me voy , si no ya me hubiera ido. Una persona como yo acostumbrada a lo que he vivido en el teatro, lo que veo hoy me quedo muerta.

– ¿ Qué nuevos proyectos tienes que podamos contar?.

Tengo proyectos con Jesús Cisneros que es productor y un actor maravilloso. Voy a estar con el , siempre que pueda.

Al terminar la entrevista Belén Motilla , Presidenta de la Asociación Amseld le entregó el carnet de Luna Divina Especial 8 de Marzo , que María Luisa recibe con alegría y nos comenta que interpretará en marzo en Madrid la obra “Yo Leonor de Aquitania”, uno de los personajes más importantes de la Edad Media y precursora del feminismo.

 merlo

Fotografías cedidas por prensa Teatro Flumen

WEBM.

DIRECCIÓN. Belén Motilla

REDACCIÓN: Laura Romero

www.wonderencuentrosbm.com

merlo3

Maria Luisa Merlo acompañada de un excelente reparto vuelve a deleitarnos con una divertidísima comedia de enredos familiares en la que Leandro y Elena, ambos maduros, viudos e hipocondriacos, se enamoran con la firme oposición de sus respectivos hijos Julio y Luisa que, a su vez, trabajan juntos. ¡Abre “paso” a la carcajada de la mano de María Luisa Merlo, Juan Meseguer, Marta Valverde, Naim Thomas y Alberto Delgado!

Mª Luisa Merlo es Elena
Juan Meseguer es Leandro
Marta Valverde es Luisa
Naim Thomas es Julio
Alberto Delgado es Dr. Bolt

Cosas de papá y mamá”, dirigida por José Manuel Pardo ( del 24 de Febrero al 5 de Marzo )en el Teatro Flumen de Valencia). C/ Gregorio Gea,15

Share This:

Share.

About Author

Comments are closed.