La “Guia de Enoturismo del Penedés” candidata a mejor libro vitivinicola mundial 2017

0

Tras el premio a Mejor Libro de Enoturismo de España 2016, competirá en el mes de mayo, en China, por el galardón mundial de los Gourmand Awards
El enoturismo español está de enhorabuena. Un libro sobre una de las 70 Denominaciones de Origen rivalizará con las grandes potencias del sector. Se trata de la Guía del Enoturismo del Penedès, en la que su autor, Lluís Tolosa, destila toda la esencia de esta comarca que acoge la Capital del Vino catalán, Vilafranca del Penedès, y la Capital del Cava, Sant Sadurní d’Anoia. 383 páginas que desgranan 210 lugares para disfrutar del vino (bodegas, restaurantes, alojamientos, museos y enotecas) además de 500 vinos y cavas recomendados.

Año y medio de trabajo, con 42.000 kilómetros recorridos y más de 9.000 fotografías le han permitido al sociólogo, escritor y divulgador del vino Lluís Tolosa, desgranar todo lo que representa el mundo del vino para la comarca barcelonesa del Penedès, que acoge una de las 70 Denominaciones de Origen de España. Su Guía del Enoturismo del Penedès, que ya fue reconocida el pasado año como Mejor Libro de Enoturismo de España, según los prestigiosos Gourmand Awards, ha dado un paso más y en mayo competirá en Yantai (China) por el máximo galardón mundial del enoturismo. A estos premios, los más importantes del mundo dedicados a la cocina y el vino, se presentan cada año 7.000 libros de más de un centenar de países.

La Guía del Enoturismo del Penedès ha sido nominada en la sección de Enoturismo, donde tendrá como rivales a otras ocho candidatas de gran prestigio dentro del mundo del vino: Francia, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, China, Bélgica, Irlanda y Suecia. “Con una guía local vamos a competir con guías de ámbito estatal. Este es el gran mérito del Penedès”, afirma Lluís Tolosa.

En estos 18 meses –un año de trabajo de campo y otro medio para redactar sus notas– Tolosa sobrevoló el Penedès en helicóptero, paseó a pie por sus viñas, lo recorrió en coche, en bicicleta y en 4×4 hasta impregnarse de toda su esencia. El resultado: una completísima guía con reseñas de 81 bodegas, 34 restaurantes, 45 alojamientos, 45 visitas culturales y cinco enotecas. Además de 500 vinos y cavas recomendados. “A veces se cree, equivocadamente, que enoturismo es solo visitar bodegas. Pero va mucho más allá, es también hacer territorio, participar en una vendimia, en una cata, ver un museo o ir a una tienda de vinos. Es lo que he pretendido plasmar en mi libro”, explica el autor.

La guía tiene también una introducción histórico-cultural a la comarca, en la que habla de los orígenes de las viñas y el vino del Penedès, de sus diferentes épocas (íbera, romana, medieval, feudal, moderna), de la especialización vitivinícola, de los grandes puertos de exportación, de la decisiva llegada del Ferrocarril a Vilafranca del Penedès, la Capital del Vino; de los toneleros, de los conflictos sociales del siglo XX, de la plaga de la filoxera, del paso de los almacenes a las bodegas… todos ellos, factores sin los cuales sería imposible entender la génesis de la D.O. Penedès, que acoge la Ruta del Vino más visitada de España según ACEVIN, con unos 450.000 enoturistas anuales.

La clave de ello, según Tolosa, es “estar a tan solo 45 minutos de la Ciudad Condal. El gran reto del Penedès es hacer entender que esto es una gran oferta turística para Barcelona, con 300 bodegas y unos itinerarios recogidos en la propuesta Penedès 360º, con senderos muy bien señalizados que se pueden realizar a pie, el coche o en bicicleta”.