Entrevista a Antonio Andujar, escritor del libro «Amanecer en Famara»

0

BIOGRAFÍA Antonio Andújar Castro
Nacido en Paterna (Valencia), es licenciado en Psicología y diplomado en Magisterio de Ciencias Humanas, con máster en Psicología Clínica y en Gerontología Social. Desde hace más de veinte años, combina su profesión de psicólogo general sanitario con la actividad docente en cursos de Atención Sociosanitaria y otras áreas formativas.
En la faceta literaria, es autor de: Bib-Rambla. El silencio habitado de las casas (2015, novela psicológica y de suspense), La vida partida en dos (2016, novela histórica y psicológica), Martini lo Spagnolo (2017, relato incluido en Treinta hombres fascinantes en la historia de Valencia), Estrellas y cedros sobre fondo blanco (2018, novela de viajes y psicológica), El autor ha concursado en diferentes certámenes nacionales. Amanecer en Famara participó en el premio Nadal.

1 ¿Cómo es Antonio Andújar Castro para la gente que no te conoce?

Antes que nada, agradecer a Twenty Wonder por la entrevista, especialmente a Marta Guillén, a quien tuve la suerte de conocer en la última presentación de mi último libro, Amanecer en Famara, a principios del pasado mes de marzo en Valencia. Un encuentro muy fortuito y vaticinador.

No es fácil describirse a uno mismo, pero me basaré en lo que creo me define a nivel personal y profesional. Decir que soy una persona que intenta labrarse su propio camino a nivel profesional, y esto lo llevo a cabo tanto en mi profesión de psicólogo, ejerciendo a nivel privado en mi centro psicológico desde hace veinte años; como docente, principalmente en el centro de formación Taes; incluso, como escritor, ya que, con un cuarto libro, sigo siendo autoeditor, y no porque no haya tenido la oportunidad de entrar en una editorial, que además lo hice y volví a salir. Prefiero ser autónomo hasta en ese recorrido de mi vida.

A nivel personal, me considero una persona empática, disciplinada, alguien que suele cuidar de sus amigos y a quien le duele cuando alguien está pasando por un mal momento. También me defino como alguien generalmente positivo. Debe ser por mi trabajo de psicólogo, donde el refuerzo positivo es el pan de cada día. Intento no angustiarme por los pequeños baches de la vida y sonreír y entender que todo es más relativo de lo que parece.

Por lo demás, una persona con muchas aficiones, casi todas ellas intelectuales.

  1. ¿En qué momento de tu vida has sido más feliz?

Hay tantos, que me resultaría muy difícil. Posiblemente, de viaje con mi pareja. Cuando te vas satisfecho a un lugar por el que sientes mucho interés y no te defrauda. Pero hay otros momentos, cuando sientes que tu trabajo, como psicólogo o como docente, ha valido la pena. Cuando noto cambios positivos en mis pacientes, cuando mis alumnos cambian su actitud y afrontan los nuevos retos que les marca la vida. Y cuando me veo rodeado de gente muy querida en cualquiera de las presentaciones de mis libros. Sin ir más lejos, el pasado 5 de marzo de 2020. Un centenar de personas no quisieron perderse la presentación de una de mis novelas más psicológicas, Amanecer en Famara. Saber que muy cerca de mí había tantos amigos y lectores, o algunos de mis profesores de facultad es realmente emocionante.

  1. Tu lugar preferido

Aquel en el que me sienta feliz, sin prisas, con buena temperatura, solo o acompañado de la persona o personas que quiero. Si habláramos de viajes, me quedaría con el recuerdo de aquellos paseos de verano cuando cae la tarde, por ejemplo, en Bukhara, Uzbekistán, o la noche sobre la playa de Pukhet, en Thailandia, y tantos otros…

A nivel cercano, los paseos de verano por la noche en Oropesa del Mar o en Valencia, los lugares que más frecuento y que tengo más próximos.

  1. ¿Playa o Montaña?

Siempre he sido más de playa en verano, o hacer rutas culturales, no tanto de montaña. Sin embargo, mi dermatólogo empieza a desaconsejarme el sol; por tanto, exploro nuevas opciones. Por encima de todo, viajes culturales.

  1. Una película, un libro, una canción

Debido a que son tres de mis grandes aficiones, me resulta muy difícil elegir, pero lo intentaré:

Una película: El cielo protector, de Bernardo Bertolucci. Siento una gran conexión, también con el libro. Aunque rara vez lo piense de otras, creo que es de las películas que logran superar al libro, que ya es difícil, pero esas imágenes por el norte de África, la música, las interpretaciones de Malkovich y Winger, la profundidad de la película… No hace mucho me dijo mi hermano Javier Andújar, cuando terminó de leer mi segunda novela, “La vida partida en dos”: “Leyéndolo, me he acordado mucho de lo que te gusta El cielo protector, y te he visto reflejado en tu pasión por esa película”

Hay tantas películas… De mis favoritas, Historias de Filadelfia. Tengo todas las películas de Katharine Hepburn. Disfruto enormemente cuando además su pareja es Cary Grant.

Y si me lo permites, déjame mencionar mi interés, desde hace muchos años por el cine francés, español, iraní, etc. Me gusta el cine social, que me haga pensar, que me transmita algo interesante. Como ejemplo, la última película francesa que he visto: Retrato de una mujer en llamas.

-Un libro: Difícil igualmente. Tengo muchos libros favoritos, llevo leyendo desde que era niño, pero haré el esfuerzo de elegir uno entre cientos, y es el que leí hace pocos años y que me dejó una gran sensación, “El puente invisible”, de Julie Orringer. Hacía tiempo que un libro no me emocionaba tanto.

Una pieza musical: “Tombeau pour Monsieur de Sainte Colombe”, de Marin Marais, por ejemplo. Hay tantas… Adoro la música barroca, aunque de siempre he escuchado música de todo el mundo, étnica especialmente; si bien, para concentrarme necesito el barroco, por su intimismo y la constante transmisión de sentimientos. Además, he incorporado a mis horas de relax música suave y también mantras, muy unidos a la filosofía de kundalini yoga, que en estos momentos es lo que practico y me sienta bien.

  1. ¿Para qué crees que has venido al mundo?

Cada vez lo tengo más claro, para ayudar. Mi profesión de psicólogo clínico o general sanitario me lo confirma cada día. Elegí esta profesión y esta especialidad porque sé que todas las personas tenemos problemas. Permitir ser ayudado, aceptar que uno solo no puede, es un gran paso en el camino de la felicidad. Me siento muy bien con mi trabajo, que además aplico indirectamente en mis clases, ya que normalmente imparto clases de Atención sociosanitaria, tanto para futuros auxiliares de instituciones sociales como en ayuda a domicilio, trabajos muy relacionados con una de mis especialidades, la Gerontología social. También cursos de Docencia o antiguo Formador de formadores, etc.

Y, por qué no, para amar y para viajar…

  1. ¿Te gusta viajar?

No es que me guste, es que no podría pasar sin ello. Viajo desde que tengo uso de razón. Fue algo que me inculcaron mis padres desde bien pequeño. No concibo año sin viaje, nacional o internacional. Muchas veces afirmo que es mi gran capricho, mi gran afición. No solo durante, sino antes o después del viaje.

  1. ¿Qué te queda por hacer?

La verdad es que me hubiera gustado ser profesor de universidad en psicología, pero creo que se me queda pendiente. No me resistí a ello y en su día lo intenté, pero no pudo ser. Por suerte, y paralelamente a mis otras dedicaciones, pude cumplir parte de ese sueño siendo profesor externo hasta hace muy poco del departamento de psicología vial de la facultad de psicología, impartiendo clases eventualmente en muchas ciudades españolas. Sin duda, una gran experiencia.

  1. ¿Cómo te ves dentro de 5 años?

Igual que ahora, espero, si la salud acompaña. Siendo feliz con mi pareja, viajando, trabajando en lo que creo que se me da bien y escribiendo y compartiendo mis escritos con infinidad de lectores.

  1. ¿Practicas algún deporte?

Yoga. Llegó hace unos años a mi vida para quedarse. Bendigo aquellas clases a la orilla de la playa de Oropesa del Mar de hace unos veranos, lugar donde paso grandes temporadas. Allí tuve la primera conexión con una filosofía diferente, acorde a mí. Aunque no practico lo que quisiera, cuando puedo me llena muchísimo. Me recarga de la energía que deseo en estos momentos y desde hace años.

  1. ¿La última vez que te has retado?

Fue recientemente y con un nuevo libro que aún no ha visto la luz. Pensé que me costaría escribir sobre ese lugar en concreto, del que prefiero no adelantar nada, pero me di cuenta de que solo tenía que tomar asiento y recordar, documentarme y empezar a novelar. Meses después, estoy muy sorprendido por lo que ha llegado a ocurrir. El reto era, en mi opinión e, incluso, tras haber visitado ese lugar, muy grande por lo que suponía para mí en todos los sentidos, pero hoy puedo decir que lo he superado.

  1. ¿Características que destacarían de ti los que te conocen?

Esta pregunta no es fácil. Me remito a lo que dicen mis alumnos, amigos, pacientes… Dicen que soy empático, humano, amable, sociable, perseverante, escuchador, me vuelco mucho en lo que me atrae, polifacético.

  1. ¿Cómo has pasado este confinamiento?

En el centro de la ciudad, donde resido, sintiéndola curiosamente como una ciudad desierta, con el sonido de las campanas y de los grillos nocturnos, algo muy extraño si vives en pleno centro. Leyendo, realizando terapias por videollamadas, pintando mandalas, practicando mucho yoga por youtube, compartiendo muchos más momentos con mi pareja, viendo series, sobre todo Downton Abbey, que me ha sorprendido. Y siempre informado del crudo proceso de la pandemia, aunque dosificando información.

  1. ¿Cuál es tu sueño alcanzado? ¿Y el que te queda por cumplir?

Desde adolescente escribía en casa y mi principal lector era mi hermano pequeño. Escribía cuentos y cada noche le leía uno nuevo creado por mí. Tengo recuerdos muy especiales de aquella época. Seguí escribiendo, pero pronto lo dejé. Las carreras, los trabajos, los años que iban pasando… Pero siempre albergué el sueño de publicar un libro. No sabía si alguna vez ocurriría. Y ocurrió, hace años retomé la pasión por la escritura y pude publicar mi primer libro con la editorial Círculo Rojo, Bib-Rambla. El silencio habitado de las casas, actualmente en tercera edición. Una novela psicológica ambientada en Granada y en Valencia.

Se puede decir que era un sueño que, llegado el momento oportuno, pude llevar a la realidad.

Sueños pendientes… Supongo que seguir viajando a lugares que tengo pendientes, que siguen siendo muchos, pero poco a poco.

  1. Se que te gusta el Yoga, como llego a tu vida y por qué?

A través de la influencia de dos personas, una es mi pareja, que obtuvo el título de monitora de yoga hace unos años y me transmitió sus beneficios. Otra es una monitora de yoga de Oropesa del Mar, donde la familia tenemos un chalé. Cuando asistí a mi primera actividad de yoga en la playa por la tarde-noche de aquel mes de julio y empecé a ver, sentir, experimentar asanas o ejercicios yóguicos y escuchar los mantras, pensé que había descubierto la filosofía de kundalini yoga, aunque aún me restaba un largo camino. Empecé a la vez a meditar con el yoga y en el invierno siguiente empecé a asistir a varios centros de yoga en Valencia. Fue un cúmulo de experiencias que todas ellas juntas me generaban un bienestar nuevo y deseado. Meses antes había viajado a la India y también tuvo que ver. Dos años después regresé para seguir recorriendo tan grande país y además acompañar al grupo de músicos de bakthi yoga, Manu Om, otra increíble experiencia.

  1. ¿Con que frase te identificas?

Aprovechar los buenos momentos que nos ofrece la vida. Siempre he creído en esta frase y cada vez la practico más, siendo muy consciente de ella. Además, haberme formado recientemente en Mindfulness contribuye a ello. Procuro vivir el presente y controlar mis pensamientos. El futuro… quién lo sabe.

  1. ¿Cuándo empezaste a escribir y que te llevó a ello?

Desde muy joven. Escribía cuentos. Con los años, y tras estabilizar mi vida, trabajo, aficiones, etc., decidí darle otra oportunidad. Empecé escribiendo un libro, que hoy en día es el tercero publicado. Estrellas y cedros sobre fondo blanco es una novela basada en un viaje que yo mismo realicé a Siria y Líbano en el año 2005. Como quería respetar todo el patrimonio histórico que visité y además darle una pincelada psicológica, me llevo bastante tiempo. Paralelamente, se fue fraguando otro libro, que además llegó a publicarse el primero, Bib-Rambla. El silencio habitado de las casas. Un libro que inesperadamente tuvo mucho éxito, y lo sigue teniendo, con gran aceptación por parte de los lectores, lo cual me alegra mucho.  Creo que muchas personas se han visto reflejados con algunos de los personajes.

Es curioso que muchos lectores han utilizado mis libros como libros de autoayuda, pero no lo son. Es novela siempre con bastante fondo psicológico. Les tengo un gran respeto a los libros de autoayuda, y hay muchos muy interesantes, pero en mi caso, pronto alguien quiere hablar y aparecen los guiones, y se va haciendo poco a poco la novela.

Otro de los factores que sumó energía a la hora de escribir fue mi bagaje profesional en el mundo de la psicología. La experiencia y los conocimientos me han nutrido y reforzado mucho el hecho de escribir y analizar a los personajes desde una perspectiva humana y desde el punto de vista de la personalidad, característica esencial en mis libros.

  1. ¿Cuándo supiste que querías ser psicólogo y por qué?

Fue estudiando la carrera de Magisterio. Algunas asignaturas guardaban gran relación con la carrera de Psicología. Cada vez me resultaba más interesante el análisis del comportamiento humano. Cuando finalicé Magisterio, al año siguiente ingresé en Psicología. Según avanzaba esta segunda carrera, me fui especializando en Psicología Clínica, y cuando finalmente realicé mi segundo máster especializado en Psicología clínica, ya tenía decidido que era el camino por el que quería continuar a nivel profesional. De esto han pasado más de veinte años, que son los que llevo dedicándome a ayudar a tantas personas que sufren por diferentes problemas. Además, desde el principio comparto centro psicológico con mi compañera Mª Carmen Ruiz, a quien valoro y respeto como profesional y amiga.

Numerosos años de satisfacción tras la ayuda humana y psicológica a tantos pacientes me confirman que me siento totalmente vinculado a esta profesión, y que realizo con gran satisfacción.

  1. ¿Que me puedes decir de tu último libro “Amanecer en Famara”?

Hace años que quería escribir sobre violencia de género. Pero no era fácil entrar en el tema y no caer en los estereotipos. Cuando empecé a escribir sobre ello, pronto apareció el personaje femenino de Violeta, en Santiago de Compostela, alguien que contaba en primera persona la evolución de su relación con Yago; desde el horror, pero también desde el amor. Amor y odio. Y así se iba desgranando la historia.

En un principio no era este el título, sino que tenía que ver con los vértices de los triángulos, es decir, me interesaban las relaciones triangulares, en las que hay un personaje o dos que pronto cobran gran importancia, pero donde hay un tercer vértice o personaje que sufre las consecuencias. Es el caso del primer triángulo que se expone, y luego habrá muchos más, entre Violeta, Yago y la madre de Violeta, Lourenza.

Amanecer en Famara nos plantea una relación común entre dos personas que se aman, pero también, llegado un momento, empiezan a odiarse. Esto no ocurre a la vez, por eso la desconexión y la incomprensión.

El mundo que uno fabrica en su mente se desmorona cuando va surgiendo la auténtica identidad del yo. Y entonces, nos muestra la fragilidad del momento, el instante en el que hay que decidir, y no siempre se sabe decidir qué hacer o cuáles son los pasos, si además hay otro de los vértices, en este caso, la madre de Violeta, que digamos no rema en la misma dirección que su hija y es un personaje muy influyente en la obra.

A partir de ahí, cada personaje emprenderá su propio camino, sin saber si es el correcto. Y en ese camino, habrá errores y aciertos, pero todos tendrán consecuencias, especialmente para el personaje de Violeta

A la vez, me interesaba la visión de analizar a un mismo personaje desde muchos puntos de vista. Se trata de la empatía, eso que tanto nombramos con mis alumnos en las clases de Sociosanitaria, ese entender a alguien desde su piel, pero también desde fuera, así como las distintas versiones que podemos ofrecer cada uno de nosotros.

Como ejemplo, la compleja visión que tienen muchos de los personajes acerca de Violeta.

Y hasta ahí puedo leer… Deseo que tanto este libro como los anteriores lleguen a los lectores y que ellos mismos los hagan suyos.

  1. ¿Dónde podemos conseguir tus libros?

Cada uno de los libros puede adquirirse simplemente contactando conmigo. Son muchísimos los lectores que optan por esta vía. Me solicitan el libro y en pocos días lo tienen en casa, y además dedicados.

De no ser así, recomiendo buscarlos en dos librerías específicas de Valencia: Patagonia e Izquierdo, ambas en el centro de la ciudad.

Para ver otras librerías a nivel nacional, lo mejor es entrar en mi página de Facebook, Antonio Andújar Castro Libros, y ahí viene toda la información. Aunque siempre se puede contactar conmigo a través de la red social.

Muchas gracias a Marta por la entrevista y su gran aportación al mundo de la cultura y otros ámbitos de la vida social en Valencia.

Libros publicados:

Bib-Rambla. El silencio habitado de las casas. 2015. Editorial Círculo Rojo. 600 pág. Novela psicológica.

La vida partida en dos. Editorial NPQ. 2016. 400 pág. Novela histórica y psicológica.

Martini lo Spagnolo, relato incluido en Treinta hombres fascinantes en la historia de Valencia. 2017. Editorial Vinatea.

Estrellas y cedros sobre fondo blanco. Editorial Almoina. 2018. 300 pág. Novela de viajes y psicológica (Este libro incluye aportación solidaria de material educativo para los niños de los campos de desplazados en el interior de Siria)

Amanecer en Famara. Editorial Almoina. 2019. 563 pág. Novela psicológica.

Contactos Facebook:

Antonio Andújar Castro

Antonio Andújar Castro Libros

Centro de Psicología AAndújar-MCRuiz

Instagram: @antonioandújarcastroescritor

-Autora: Marta Guillén.
-Directora: Belén Motilla.
-Fotografía:  Yolanda Gutierrez.

Share This:

Share.

About Author

Comments are closed.